Así es mi pueblo SaN LuIs MeXtEpEc

Blog creado sobre la comunidad de San Luis Mextepec, un pueblo con infinidad de historias, tradiciones y leyendas que datan desde su fundación. En el blog puedes encontrar la historia de San Luis Mextepec, fotografías e información interesante.






TOPONIMIA
Mextepec proviene del náhuatl que significa “En el cerro de la luna” o “Cerro en donde se oculta la luna”, debido a que es una palabra formada por los siguientes vocablos:

Mex (meztli) Luna
tepetl cerro, montaña ó colina
c en

UBICACIÓN
San Luis Mextepec pertenece al municipio de Zinacantepec, estado de México, el cual se encuentra situado a 7 km al este de la ciudad de Toluca, con una altitud de 2,670 metros sobre el nivel el nivel del mar y latitud de 19 grados y 17 minutos.

La población limita al norte con Almoloya de Juárez, al sur con Zinacantepec, al oriente con San Mateo Oxtotitlán y al oeste con el ejido de San Lorenzo.
CLIMA
El clima en San Luis Mextepec es muy variado, en verano la temperatura llega hasta los 39 grados centígrados, mientras que en invierno se puede llegar a registrar una temperatura de hasta menos 7 grados centígrados.

La época de lluvias se presenta de junio a octubre, con precipitaciones pluviales de 1 400 milímetros, significando esto 180 días de lluvia en promedio y 185 días soleados. Por otro parte la época de sequía abarca del mes de noviembre al mes de abril, y por lo general los días mas fríos se presentan en el mes de diciembre y y enero.
EDUCACIÓN
Jardín de Niños
  • José María Morelos y Pavón
  • Mariano Matamoros

Escuela Primaria
  • Esc. Primaria “20 de Noviembre
  • Esc. Primaria Federalizada “Lic. Luis Echeverría Álvarez
  • Esc  Primaria “León Felipe

Escuela Secundaria
  • Esc. Secundaria Ofic. No 0312 "Pastor Velázquez Hernández"
  • Esc. Secundaria General “Ricardo Flores Magón”
Preparatoria 
  • Centro de Bachillerato Tecnológico No 2 (CBT)

Biblioteca
Lic. Mario Colín Sánchez


HISTORIA Y SOCIEDAD
En tiempos prehispánicos el  Valle de Toluca, pertenecía al Valle del Matlazinco, cuya capital política se encontraba en donde hoy se encuentran las ruinas de Calixtlahuca, en el Valle del Matlazinco se asentaron otomíes, teotihuacanos, toltecas, mazahuas, matlatzincas y nahuas.

Los  otomíes que en náhuatl significa quién camina con flechas, aunque también diversos autores lo traducen como cazadores de pájaros, se establecieron hacia el Norte del Valle de Toluca en poblaciones como San Antonio Acahualco, San Francisco Tlalcilalcalpan, en nuestra población San Luis Mextepec, y en municipios como Amanalco de Becerra, Toluca, Ocoyoacac, Lerma, Huixquilucan, Xonacatlán, Otzolotepec, Temoaya, Jiquipilco, Jocotitlán, San Bartolo Morelos, Acambay, Jilotepec, Timilpan y Chapa de Mota, por lo que el otomí era la lengua indígena que se hablaba en San Luis Mextepec 


TRANSPORTE
 Las carreteras que son utilizadas para llegar a San Luis Mextepec son  la Carretera Federal Toluca-Zitácuaro, Carretera Estatal Toluca- Almoloya de Juárez,  y la Carretera Federal No. 15, o carretera internacional México – Nogales, la cual recorre gran parte de México, desde la frontera con los Estados Unidos hasta la Ciudad de México, siendo de las más importantes del país.


COMERCIO
Venta de Pescados y Mariscos
Venta de Fruta y Verduras
Venta de tortillas hechas a mano
Agricultura

SITIO HISTÓRICO
ATRACTIVOS NATURALES

ARTESANIAS
      Servillas bordadas a mano

    FIESTAS  Y TRADICIONES
    6 de Enero - Día de Reyes
    2 de Febrero - Día de la Candelaria
    3-4 Febrero - Fiesta en honor a San Luis Rey de Francia y San Lorenzo Mártir
    Marzo/Abril - Semana Santa
    Junio - Corpus Christi
    10 de Agosto- Fiesta en honor a San Lorenzo Mártir
    25 de Agosto - Fiesta Principal en honor a San Luis Rey de Francia 
    8 de Septiembre- Natividad de la Virgen María
    16 de Septiembre - Aniversario de la Independencia de México
    12 de Octubre - Descubrimiento de América
    1-2 de Noviembre- Día de Muertos 
    12 de Diciembre - Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe
    16 de Diciembre - Inicio de las Posadas
    25 de Diciembre - Navidad
    31 de Diciembre - Ultimo día del año

    DANZAS
    Las danzas tradicionales durante las fiestas patronales son:

    GASTRONOMÍA   
    El platillo tradicional que se prepara para fiestas y ocasiones especiales es el Mole rojo y Mole verde acompañado de arroz, frijoles, tamales y tortillas hechas a mano.

    Anteriormente la bebida tradicional era el pulque.

    En los ultimos años San Luis Mextepec se ha destacado por su amplia variedad de pescados y mariscos, siendo los más representativos la mojarra y Carpa al horno o cocinadas en hoja de maíz.




    Por: Olivares J. Anahí


    Bibliografía:

    Pérez, 
    R. (1999). DENOMINACIÓN Y TOPONIMIA. En Zinacantepec: monografía municipal(p.15). Zinacantepec: Gobierno del Estado de México.

    Robelo, C.& Colín, M.. (1966). Nombres geográficos indigenas del estado de México: estudio crítico etimológico. Estado de México: Biblioteca Enciclopedica del Estado de México.

    Soustelle, J.(1993). La familia Otomí-Pame del centro de México. Instituto Mexiquense de Cultura

    Entrada destacada

    Inicios del Comercio de Pescado en San Luis Mextepec

    Aproximadamente en 1948 el Sr. Reyes Jiménez González y Guadalupe Hernández Monroy traen de Villa Victoria las primeras carpas a San Lu...