Así es mi pueblo SaN LuIs MeXtEpEc

Blog creado sobre la comunidad de San Luis Mextepec, un pueblo con infinidad de historias, tradiciones y leyendas que datan desde su fundación. En el blog puedes encontrar la historia de San Luis Mextepec, fotografías e información interesante.





Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Hace mucho tiempo, aproximadamente 80 años ó más, cuando en San Luis aún no había Molinos de Nixtamal, las personas tenían que ir a los pueblos cercanos a moler el maíz para la masa que se utilizaba para hacer tortillas.

Las personas se organizaban entre vecinos o familiares para que se fueran caminando en grupo a la población más cercana,  se levantaban muy temprano, cerca de las 4:00 de la mañana, en una ocasión mi abuelita junto con mi abuelito y sus vecinos, aproximadamente un grupo de10 personas,  emprendieron camino rumbo a Tecaxic, de repente cuando iban a mitad de camino y ya no había casas, ya que se encontraban en las orillas del pueblo, comenzaron a ver bolas de fuego muy a lo lejos, pero que eran posible de distinguir, ellos continuaron avanzando tratando de no hacer caso a lo que vieron, cuando de pronto las bolas de fuego comenzaron a moverse muy rápido en dirección hacia ellos, por lo que asustados comenzaron a avanzar más aprisa, pero cuando se dieron cuenta las bolas de fuego ahora ya se encontraban atrás de ellos, continuaban avanzando muy aprisa, pero las bolas de fuego se movían entre ellos muy rápidamente, se movían enfrente de ellos y después se movían hacia atrás, y en todas direcciones, pero siempre siguiéndolos,  las señoras rezaban y caminaban lo más aprisa que podían, los señores se ponían al revés su pantalón de manta, ya que se tenía la creencia que eso alejaba a la brujas, pero las bolas de fuego continuaban moviéndose de atrás hacia adelante, siempre alejándose muy rápidamente de ellos, continuaron siguiéndolos durante un buen tramo del camino hasta que llegaron a las orillas de la población y ya comenzaban a verse casas,  las bolas de fuego simplemente desaparecieron repentinamente.


Por: A. E. O. J.

El Pescado cocido en horno, es una de las comidas tradicionales en San Luis Mextepec.

En la primer imagen se muestra una carpa adobada, la cual es cocinada en horno, y en su interior esta rellena de Chile, cebolla y epazote, lo cual hace que el pescado adquiera un sabor muy especial y  rico.

La mayoría de las personas prefiere la carpa, debido a que sus huesos son grandes y son muy fácil de detectarlos.

En la segunda foto son mojarras cocidas en horno, las cuales generalmente están rellenas de chile, cebolla y epazote, y que acompañadas de limón y tortillas recién hechas a mano simplemente saben deliciosas.


Este pescado lo pueden encontrar de lunes a sábado en la plaza que se pone en San Luis Mextepec, y los domingos se puede encontrar más variedad de pescados, ya que la plaza de los días domingo es más grande.



Fotografías y redacción por Anahí Olivares Jiménez.

Acerca del BloG

Bienvenido al Blog de San Luis Mextepec, en donde encontrarás mucha información acerca de esta comunidad.

Orgullosamente la Primera Página en Internet creada de San Luis Mextepec.


Entrada destacada

Inicios del Comercio de Pescado en San Luis Mextepec

Aproximadamente en 1948 el Sr. Reyes Jiménez González y Guadalupe Hernández Monroy traen de Villa Victoria las primeras carpas a San Lu...