Publicado por
Editor@
comentarios (0)
Aproximadamente en 1948 el Sr. Reyes Jiménez González y Guadalupe Hernández Monroy traen de Villa Victoria las primeras carpas a San Luis Mextepec, su liderazgo y visión marcarían la pauta para que comenzará la venta y distribución de pescado en esta población de San Luis Mextepec. En un inicio Tío Rey y Tía Lupe, como eran conocidos en el pueblo, comenzaron a preparar el pescado en tamal, el pescado se colocaba en hojas de maíz y se cocía en un comal de barro, a esta técnica de cocción se le llama mextlapique.
Posteriormente empezaron a venderlo con sus vecinos, personas de la población y en los pueblos cercanos, tiempo después al no haber fuentes de trabajo enseñaron y capacitaron a más personas de San Luis Mextepec a cocer el pescado en hornos y es cuando las personas de San Luis empiezan a vender el pescado en tamal en los principales mercados de Toluca, Ixtlahuaca, Atlacomulco, la Merced (D.F.), Chalma, Milpa alta, Valle de Bravo, Santiago Tianguistenco, entre muchos otros más.
Al mismo tiempo es Roberto Jiménez, hijo mayor de la Sra. Guadalupe y el
Sr. Raymundo Jiménez, quién siendo aún un niño, al ver que más personas se interesaban por la
venta de pescado cocido, comienza a buscar otros lagos y lagunas en el estado
de México, y posteriormente en toda la República Mexicana (Laguna de Chapala, Sahuayo,
etc..) como fuentes de extracción de pescado fresco, el liderazgo e
inteligencia de Roberto Jiménez marcaría un hecho crucial para que San Luis
Mextepec comenzará también con la distribución de pescado fresco (carpa,
mojarra, charal y popocha seca).
Con el paso de los años está es y sería una de las fuentes principales de trabajo y sustento para muchas familias de esta población, hasta la fecha San Luis Mextepec es reconocido en todo el estado por la venta de pescados y mariscos, debido a la calidad y frescura del producto, también se puede disfrutar de una rica gastronomía de Pescados y marisco en los restaurantes que se encuentran en la población.