San Luis Mextepec pertenece al municipio de Zinacantepec, que se localiza en el eje Neovolcánico, también llamado Eje volcánico transversal y que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.
El Cerro del Molcajete es un volcán secundario con una laguna en su cráter, que se formó durante la tercera etapa eruptiva del volcán Xinantecatl, también conocido como Nevado de Toluca.
El Cerro del Molcajete es compartido entre la población de San Luis Mextepec y San Mateo Tlachichilpan, y tiene una altura aproximada de 2,900 metros sobre el nivel del mar, es un sitio tranquilo e ideal para visitar en compañía de la familia, si se quiere estar al lado de la naturaleza.
El día 12 de octubre, las personas de San Mateo Tlachichilpan organizan una misa en la cima del Cerro en honor a la Vírgen del Pilar, por lo que es costumbre que ese día las personas de San Mateo Tlachichilpan, San Luis Mextepec y poblaciones circunvecinas asistan a misa y aprovechen para realizar un día de campo con la familia o amigos.
Hoy en día en “El cerro del Molcajete” se pueden encontrar rocas volcánicas en sus alrededores, árboles y fauna como pájaros, camaleones, ranas, conejos, víboras, tlacuaches, cacomixtles, etc…
Muchos años atrás era común encontrar figurillas en las faldas del cerro, debido a que en este lugar hubo asentamientos otomíes y mazahuas, por lo que es un sitio emblemático e icónico que forma parte de la historia de San Luis Mextepec y del cual existen muchas historias y leyendas.
Es muy importante crear conciencia y cuidar este tipo áreas naturales para que puedan ser preservadas para la posteridad, ya que somos muy afortunados en contar con estos espacios que son invaluables e insustituibles para la preservación de la vida, y los cuales hoy en día se están acabando y cada vez quedan menos.
Foto tomada desde el Cerro del Molcajete, en la cual se aprecia San Luis Mextepec
Foto 2 Imagen del Cerro del Molcajete, un lugar que se debe visitar.