Importancia Cultural
2) Posteriormente el Período Clásico a partir del 250 d. C. los teotihuacanos llegaron al valle de Toluca y a Calixtlahuaca, el cual ofrecía diversidad de elementos naturales para la subsistencia.
Los teotihuacanos introdujeron costumbres y ritos como el juego de pelota, el culto a Quetzalcóatl y a Tláloc. En Calixtlahuaca, los conjuntos El Panteón, Tláloc y Ehécatl Quetzalcóatl, se construyeron con base a un eje de sur a norte.
3) Al caer Teotihuacán, en Calixtlahuaca hubo intrusión tolteca.
4) Posteriormente fue habitada por los matlatzincas, es decir, los nepinthathuhui (los de la tierra del maíz), más tarde se les llamó los hombres de la red, su apogeo fue entre los años de 1116 a 1476 d. C.
Monumento 3 o Templo de Ehécatl Quetzalcóatl. Es el monumento más emblemático y tiene forma circular, lo que indica que estaba dedicado al Dios Ehécatl, deidad del viento. La estructura se levanta sobre una terraza y se puede acceder por un sistema de pequeñas terrazas y una escalinata del lado este. Las etapas constructivas son: teotihuacana (250 – 650 d. C.), tolteca (900 – 1116 d. C.), matlatzinca (1116 - 1476 d. C.), mexica (1476 - 1521 d. C.). Al ingresar al interior de la estructura se pueden observar las estructuras interiores que corresponden a la segunda y tercera etapa.
En este templo se halló una escultura antropomorfa mexica de piedra, de un sacerdote que porta sandalias y la máscara de Ehécatl, máscara bucal que asemeja un pico de pato, la escultura mide 1.80 metros, la cual fue colocada como ofrenda dentro de la plataforma del lado sur del templo,
Ehécatl (en náhuatl: ehēcatl ‘el viento’‘ehecatl, viento’) en la mitología mexica y para otras culturas de Mesoamérica, era el dios del viento. Usualmente se le interpreta como una de las manifestaciones de Quetzalcōātl, la serpiente emplumada, tomando el nombre de Ehécatl-Quetzalcoatl, apareciendo en el aliento de los seres vivos y en las brisas que traen las nubes con lluvia para los sembradíos.[2] Es uno de los dioses principales de la creación y héroe cultural en las mitologías de creación del mundo. Su aliento inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está inerte. Se enamoró de una muchacha humano llamado Mayah, y le dio a la humanidad la habilidad de amar para que el pudiera corresponderle su pasión y también la habilidad de volar para poder alcanzarlo. Su amor fue simbolizado con un hermoso árbol, el cual crece en el lugar en el que llegó Ehécatl a la tierra.
Según el mito azteca, luego de la creación del quinto sol, este estaba fijo en un punto del cielo, al igual que la luna, hasta que Ehécatl soplo sobre ellos y los puso en movimiento. Usualmente era representado con una máscara bucal roja en forma de pico. Con ella limpiaba el camino para Tláloc, dios de la lluvia, y los Tlaloque, dioses menores de la lluvia. En ocasiones se le representaba con dos máscaras, tiene un caracol en el pecho, pues el viento es usado para tocar el caracol, y asemeja el sonido del viento; Sus templos normalmente tenían forma circular, para tener menor resistencia al viento y ayudar a su circulación. A veces se le asociaba con los cuatro puntos cardinales, pues el viento viene y va en todas direcciones.
Monumento 1. De forma casi cuadrada. Las etapas constructivas visibles pertenecen al Período Posclásico, matlatzinca (1116 d. C. al 1476 d. C.) y mexica (1476 al 1521 d. C.).
Conjunto de Tláloc (Grupo B). Se encuentra del lado Sur a 200 metros de la estructura 3, ya en la subida del cerro y consta de tres estructuras el monumento 4, 7 y el altar de los cráneos o Tzompantli que se encuentran alrededor de una pequeña plaza.
El monumento 4 se localiza al poniente y es la estructura más grande, cuya forma es la más común de los templos azteca, la parte de arriba de la estructura aún no ha sido reconstruída y no se sabe como lucia. Al norte se encuentra el monumento 7, éste conjunto se construyó tomando en cuenta las formas del paisaje del valle, el cerro del Molcajete y su plataforma natural dan marco a los edificios. Durante la excavación se encontraron ofrendas con vasijas dedicadas a Tláloc, dios de la lluvia, por este motivo al conjunto se denominó así.
El Tzompantli. Estructura en forma de cruz del período mexica, en la pared se introdujeron calaveras y clavos labrados en piedra. Según reportes arqueológicos la estructura tendría casi cien clavos en forma de cráneo, desafortunamente han sido robados al paso de los años, actualmente se pueden apreciar algunos en la estructura.
El Panteón se localiza al sureste del conjunto de Tláloc. El monumento 5, es la estructura mas grande de este conjunto, en la cual se observan tres etapas constructivas, y es un basamento de cuatro estructuras superpuestas. La etapa teotihuacana tiene en su esquina sureste petrograbados.
El monumento 6, se encuentra al norte del patio cubierto por lajas, debajo de ellas el arqueólogo José García Payón halló una gran cantidad de entierros, por lo que lo denominó "El Panteón", durante la excavación se encontraron vasijas, cascabeles de cobre, ornamentos de obsidiana y piedra verde y otro tipo de objetos.
Los monumentos 13, 14 y 15 —no abiertos al público— se localizan en la cima del cerro.
Monumento 16. Se encuentra en la planicie. Es un conjunto arquitectónico, rodeado de un muro,al centro sobresalen estructuras no exploradas.
Conjunto 17 o Calmécac. García Payón lo identificó como Calmécac, pero actualmente se sabe que se trata del Palacio del rey de Calixtlahuaca. En la primera sección hay una gran plaza, con una plataforma monumental, se accede por tres escalinatas de anchas alfardas. El frente se limita por dos plataformas. La segunda sección, es un espacio de cuartos –con tlecuiles–, distribuidos en niveles y comunicados por escalinatas y estrechos pasillos.
Los conjuntos ubicados en la ladera del Cerro Tenismó se levantan sobre terrazas en lugares que se nivelaron, para luego rellenarse y sostenerse con gruesos muros de contención. El recorrido por los monumentos abiertos al público se puede realizar en aproximadamente dos horas.
Calle Hidalgo, s/n, pueblo de Calixtlahuaca, 50280, Toluca de Lerdo, Toluca, México.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. **Debido a la pandemia actualmente se encuentra cerrado.
Costo de acceso :Entrada general: 55 pesos.
Información tomada de:
https://mediateca.inah.gob.mx › object
Calixtlahuaca | Mediateca INAH
https://lugares.inah.gob.mx/es/zonas-arqueologicas/zonas/piezas.html?search=piezas_zona&task=search&pieza_zona_id=1703&lugar_id=17a03
https://lugares.inah.gob.mx/es/zonas-arqueologicas/zonas/1703-calixtlahuaca.html
Smith, Michael E. (2011) Calixtlahuaca. In Historia general ilustrada del Estado de México, tomo 1, geografía y arqueología, edited by Yoko Sugiura Yamamato, pp. 271-277. El Colegio Mexiquense, Toluca