El arte plumario fue muy común en Mesoamérica desde la época prehispánica y se mantuvo hasta el virreinato. Los textiles con plumas de la época virreinal son una de las fascinantes rarezas del patrimonio cultural mexicano.
Hasta la fecha, en
México se conocen únicamente seis textiles
del arte plumario en el mundo pertenecientes a la época colonial, los
cuales se estima que fueron elaborados entre los últimos años del siglo XVII y
los primeros del XVIII, estos comparten una peculiaridad: cada una de ellas
cuenta con distintas variantes de hilos de algodón entretorcido o hilado con
plumón de pato. Los
tejidos de hilos emplumados elaborados en el México virreinal no presentan
plumas atadas, en realidad se trata de plumón hilado con fibras de algodón o
plumón torcido con hilos de algodón; el plumón es tan suave y flexible que es
posible conseguir un hilo emplumado con el que después se procede al tejido en
telar de cintura.
Si bien es posible encontrar el uso de
textiles con plumas en otras regiones del mundo (como en los Andes, en el
Amazonas, en las islas del Pacífico e incluso en las costas este y oeste de los
Estados Unidos), todo parece indicar que la técnica de hilos emplumados son una exclusividad de la cultura
mesoamericana y en particular, de las culturas que se establecieron en lo que
hoy conocemos como México.
Los textiles con plumas eran
muy apreciados por su gran belleza, y solo podían ser utilizados por la clase
noble y sacerdotes, los textiles de arte plumaria que se conocen hasta
en la actualidad son:
1. El huipil atribuido a la Malinche: con bordados de
lana, y conservado en el Museo Nacional de Antropología
2. Tlamachtentli de Madeline: fragmento de huipil
resguardado en el acervo del Museo Textil de Oaxaca.
3. Manto
de San Miguel Zinacantepec – Esta pieza es considerada como un tesoro de arte plumario
único en su tipo, elaborada con la técnica denominada hilo emplumado, además,
llaman la atención los elementos iconográficos con los que cuenta, ya que dejan
ver la fusión entre la estética indígena y la europea.
Debido a los registros históricos se sabe que una de las actividades
principales en Zinacantepec, era el
trabajo de la pluma, ya que cuando Axayácatl conquistó esta región, el tributo
que se les impuso para ser entregado cada año fue el siguiente: 800 fardos de
mantas finas, labradas y veteadas de diversos colores de pelo de conejo; otros
370 fardos de otras mantas con sus cenefas de lo propio, y 40 fardos y más siete
mantas de plumas que servían de sobrecamas (Piña Chan, 1975:544-545).
Al parecer es un tapiz o colgante, que era muy común en España para
representar escudos heráldicos, se
estima que fue realizado en el siglo XVIII, mide 1.80 metros de alto y 2.40 de
ancho, la restauradora Mariana Almaraz menciona que está confeccionado
por 3 lienzos realizados en telar de cintura, de acuerdo a los registros del Museo
Nacional de Antropología se menciona que el manto fue retirado de la parroquia
de San Miguel Zinacantepec en 1940, cuando fue donado Museo Nacional de
Arqueología, Historia y Etnografía. En 1946 fue trasladado al Museo Nacional
del Virreinato.
Se cree que fue mandado hacer por
un hacendado o cacique, el manto tiene varios elementos iconográficos, cuenta
con dibujos de animales, entre los cuales destacan posibles representaciones de
murciélagos con una línea curva que los rodea; y un águila bicéfala que se
encuentra en el centro del manto, a la cual se le han dado varias
interpretaciones:
a) Emblema real de los Habsburgo
b) Mito otopame sobre la creación del mundo que narra
el enfrentamiento de unos gemelos con un águila bicéfala, que es vencida por
los valerosos hermanos y al morir, los ojos brillantes del ave se elevan al
firmamento para convertirse en el sol y la luna.
c) Representación de la Virgen María (Bitran, 2010: 24)
d) Arcángel San Miguel, patrono del pueblo (Ferro, 2009:261)
Actualmente el manto se encuentra en la colección del Museo Nacional del Virreinato ubicado en Tepotzotlán.
4.
2da Manta de San Miguel Zinacantepec- resguardada en el Museo de Bellas Artes de
Toluca.
5.
Tlamachayatl: Una tilma ubicada
en las colecciones del Museo Prehistórico y Etnográfico “Luigi Pigorini” en Roma,
Italia.
6. Banda tejida con hilo emplumado y con hilos hechos con fibra de conejo, aparentemente de origen mexicano, se encuentra en Museo Nacional del Diseño Cooper-Hewitt, en Nueva York.
Se
estima que la técnica de plumón hilado disminuyó su presencia en la elaboración
de textiles de México durante la segunda mitad del siglo XVIII o principios del
siglo XIX.
Museo Textil de Oaxaca
https://www.inah.gob.mx/boletines/3541-difunde-el-inah-el-rescate-de-tecnicas-ancestrales-de-textiles-emplumados
Conservación de Arte Plumario: Coordinadoras Rosa Lorena Román Torres Lilian García-Alonso Alba. INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. 2014
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