Por: Anahí Olivares Jiménez
Por: Anahí Olivares Jiménez
Hace muchos años había una Fábrica de Hilos sobre la carretera a Almoloya de Juárez, enfrente de donde hoy en día se encuentra Garis y la Plaza Colibrí, a la altura del camino que lleva a Tecaxic y Calixtlahuaca.
En la fábrica de Hilos trabajan muchas personas de San Luis, en su mayoría hombres, por lo que varias personas que trabajaban ahí tomaban la calle 5 de febrero para llegar a la fábrica, que es la calle que se encuentra a lado del panteón.
Un señor que trabajaba en la fábrica contó que una vez cuando salió de la fábrica en la noche, venía caminando solo por el camino, cuando a la altura del panteón, vio que en la zanja se asomaba un burro, solo alcanzó a ver su cabeza, sus ojos del burro se abrían y cerraban, por lo que pensó que era un burro que se había caído a la zanja, su curiosidad hizo que se asomara a la zanja, y al acercarse, vio que solo era la cabeza y no tenía cuerpo, aun así sus ojos se abrían y se cerraban, el miedo se apoderó de él y se fue corriendo, mientras que otras personas contaban que en ese mismo punto a lado del panteón salía un duende y pateaba a los señores cuando iban caminando, había algunos que lo veían, pero otros no, solo sentían cuando el duende ya los había pateado, o sentían que alguien los empujaba muy fuerte y se caían, es por eso que procuraban siempre irse juntos, y no atravesar ese punto del camino solos, ya que siempre salía algo a lado del panteón que los asustaba.
Por: Anahí Olivares Jiménez
En México la televisión comenzó a popularizarse hacia la década de 1950, y es aproximadamente a finales de los años 50s cuando en San Luis Mextepec empiezan a comprarse los primeros televisores en blanco y negro.
Como los televisores era un invento nuevo y eran
caros, eran muy pocas las personas que tenían en casa un televisor en blanco y
negro, entonces era común que los niños, jóvenes y personas adultas fueran a
ver sus programas favoritos a las casas en donde había un televisor, se pagaban
20 centavos y se podían ver los programas favoritos o series del momento. Algunos
de los programas que pasaban entre semana eran: El Llanero Solitario, Daniel
Boone, series de Espadachines o de japoneses, pero los programas que más les
gustaban a las personas pasaban los días domingo a las 7 pm se trasmitía “Teatro
Fantástico” con Cachirulo y después seguía Combate.
Las casas de las personas a las que era muy
común ir a ver la televisión eran:
· Francisca Cuadros “Tía Pachita” y su
hija Esperanza Cuadros (Calle de Independencia y Juárez)
· Erasmo López “Tío Chifani” (Calle
Juárez)
· Andrés Orozco González “Chimedo”
· Narciso González López, era común ir a ver Ultraman y el Chavo del 8
· Felix Rojas “Tío Gato”, ahí era
común ir a ver el box (Calle Independencia con Gran Tenochtitlan)
· José López y su esposa la Sra.Cata (Calle Alvaro Obregón)
· Loreto Gonzalez (Calle Álvaro Obregón
y 5 de Febrero)
· Petra Venta
Por: Anahí Olivares
Una de las historias que llegue a escuchar de niña, fue la del Señor Francisco “Tío Ratón”.
Se cuenta que Tío Pancho vivía por la calle de Independencia antes de llegar a Solache. Su trabajo consistía en cuidar ganado; diariamente pasaba por las casas a recoger los animales y los llevaba a pastar a las faldas del cerro del Molcajete. Por la tarde, regresaba con ellos y los entregaba casa por casa.
En aquella época, San Luis contaba con pocas casas, rodeadas de milpas y espacios despoblados. Esto propició a que algunas personas vivieran experiencias extrañas, había cuidadores que iban a las milpas y regresaban trastornados, viendo visiones, mientras otras personas pasaban por lugares despoblados y cuando llegaban a casa presentaban los mismos síntomas: un estado mental confuso, alucinaciones y hablando incoherencias. La gente decía que se les había aparecido el Diablo o algo sobrenatural, o que les había tocado la mala hora, y por eso habían quedado trastornados.
Tío Ratón también era conocido por curar a las personas que tenían “aire” o habían tenido un encuentro con algo sobrenatural, por lo que las personas acudían con Tío Ratón para que los curará, se decía que, para poder curarlas Tío Ratón primero “retrataba” a la persona enferma mientras otros dicen que pintaba al Demonio. Luego, se dejaba el retrato junto con una ofrenda que incluía arroz, mole con guajolote, frijoles y alguna botella. El retrato y la ofrenda se depositaban en donde se les había aparecido el espanto o el Demonio, o donde les especificaba Tío Ratón. Este ritual se preparaba con la esperanza que la salud de la persona mejorará, y se contaba que, efectivamente, muchas personas se recuperaban tras realizarlo.
Por: Anahí Olivares Jiménez
El 8 de Septiembre se celebra la Natividad de la Santísima Virgen María, por lo que el domingo más cercano a este día en San Luis Mextepec se lleva a cabo el tradicional recorrido de carros alegóricos en conmemoración a la Natividad de la Santísima Virgen María.
Anteriormente el recorrido daba inicio en la iglesia y salían por la calle 5 de Mayo para recorrer las principales calles del pueblo, encabezando el recorrido iban los caballos, cada mayordomo era encargado de que un caballo desfilará con su estandarte, el jinete iba vestido de San Miguel Arcángel, el caballo era montado por un joven o niño quien era familiar directo del mayordomo, posteriormente iba un carro con la representación de la Virgen de Guadalupe, quien era representada por una joven vestida de la virgen de Guadalupe, al carro lo adornaban con magueyes, nopales, rosas, etc.., y al final iba el carro de los payasos, que hacían su show en cada esquina, una de las primeras esquinas en la que se detenían los payasos para hacer su show era en 5 de Mayo esquina con Francisco Sarabia y posteriormente continuaban para recorrer las principales calles del pueblo.
Por: Anahí Olivares Jiménez
Platicando con familiares, me cuentan que a finales de los años 60s, el día 15 de Septiembre había música en el centro y también se coronaba a la reina.
El 16 de Septiembre, enfrente de la Escuela 20 de Noviembre se hacían carreras de cintas, los participantes iban a caballo o bicicleta y tenían que ensartar un vara en una argolla que colgaba de una cinta, a los ganadores les daban un regalo.
Es aproximadamente en 1940 cuando María Guadalupe Hernández Monroy y Reyes Jiménez González, conocidos en nuestra población como “Tía Lupe” ...
Copyright 2009 - Así es mi pueblo SaN LuIs MeXtEpEc
Blogspot Theme designed by: Ray Creations, Ray Hosting.