Así es mi pueblo SaN LuIs MeXtEpEc

Blog creado sobre la comunidad de San Luis Mextepec, un pueblo con infinidad de historias, tradiciones y leyendas que datan desde su fundación. En el blog puedes encontrar la historia de San Luis Mextepec, fotografías e información interesante.






Un día estábamos contando historias en una reunión familiar cuando un tío nos empezó a contar que cuando era joven un día se fue a con sus amigos al cerro del Molcajete, en San Luis Mextepec ahí se quedaron platicando y cuándo se empezaba a obscurecer, empezaron a escuchar a gente hablando, por lo que buscaron de donde provenía el ruido, a lo lejos vieron  a varias mujeres jóvenes con el cabello suelto,  las mujeres estaban danzando alrededor de una fogata, al ver esa escena el miedo les invadió, por lo que prefirieron alejarse rápido, al fin estaban lejos de ellas, y ellos pensaron que no los habían visto aquellas mujeres, por lo que  se apresuraron a alejarse rápidamente cuando de pronto sintieron cómo las mujeres empezaron a atacarlos y rasguñarlos, no saben cómo pero lograron alejarse de aquel lugar, cuando llegaron a casa vieron que tenían varios rasguños en la cara y en la espalda, lo que no se explican es que si esas mujeres estaban lejos, cómo pudieran aproximarse a ellos en cuestión de segundos, por lo que piensan que aquellas mujeres que vieron esa noche eran Brujas.


Por: Anahí Olivares Jiménez 


Hace muchos años en San Luis cuando no había tanto alumbrado público, durante la noche las calles lucían muy obscuras, en ese entonces un señor que era muy enamorado, un día venía caminando de regreso para su casa como a las 10 de la noche, el señor vivía en un callejón por lo que tenía que caminar algunos metros para llegar a su casa, cuando venia caminando, unos cuantos metros antes de llegar al callejón se percató que delante de él iba una mujer que se veía muy bonita, con cabello largo, y con un vestido muy bonito y llamativo, aunque el señor solo la veía de espaldas, él sintió un fuerte atracción hacia ella, por lo que decidió hablarle, pero la mujer no le contestó, insistió pero la mujer no le contestaba, entonces el señor le tocó el hombro para que le hiciera caso, ella finalmente volteó a verlo,  y cual fue la sorpresa del señor que su cara de aquella mujer bonita era una calavera, el señor al verla sintió un miedo indescriptible, por lo que se echó a correr despavorido hacia su casa. 

Posteriormente a ese suceso,  durante varios meses cuando el Señor veía que ya iba a obscurecer, se iba rápido para su casa, y evitaba andar soloen la calle una vez obscurecía, hasta que poco a poco se le fue olvidando aquel horrible momento.

Por: Anahí Olivares Jiménez

Hace muchos años había una Fábrica de Hilos sobre la carretera a Almoloya de Juárez, enfrente de donde hoy en día se encuentra Garis y la Plaza Colibrí, a la altura del camino que lleva a Tecaxic y Calixtlahuaca.

En la fábrica de Hilos trabajan muchas personas de San Luis, en su mayoría hombres, por lo que varias personas que trabajaban ahí tomaban la calle 5 de febrero para llegar a la fábrica, que es la calle que se encuentra a lado del panteón. 


Un señor que trabajaba en la fábrica contó que una vez cuando salió de la fábrica en la noche, venía caminando solo por el camino, cuando a la altura del panteón, vio que en la zanja se asomaba un burro, solo alcanzó a ver su cabeza, sus ojos del burro se abrían y cerraban, por lo que pensó que era un burro que se había caído a la zanja, su curiosidad hizo que se asomara a la zanja, y al acercarse, vio que solo era la cabeza y no tenía cuerpo, aun así sus ojos se abrían y se cerraban, el miedo se apoderó de él y se fue corriendo, mientras que otras personas contaban que en ese mismo punto a lado del panteón salía un duende y pateaba a los señores cuando iban caminando, había algunos que lo veían, pero otros no, solo sentían cuando el duende ya los había pateado, o  sentían que alguien los empujaba muy fuerte y se caían, es por eso que procuraban siempre irse juntos, y no atravesar ese punto del camino solos, ya que siempre salía algo a lado del panteón que los asustaba.



Por: Anahí Olivares Jiménez

En una plática con unos conocidos que viven en San Mateo Oxtotitlán, nos empezaron a platicar que tendrá aproximadamente unos 50-60 años, cuando desde el Cerro de la Teresona en la noches se veían bolas de fuego en la cima del Cerro de Molcajete, dicen que se observaba claramente cómo las bolas de fuego brincaban de un lado para otro, cómo si estuvieran jugando.

En esa misma plática otra persona comentó que hace cómo 60 años, era entre Noviembre y Diciembre, en la época cuando ya estaban barbechadas las milpas, desde su casa se podía ver bien el Cerro de Molcajete y el Panteón, una tarde de un día domingo que ella estaba con 2 sobrinos jugando  en la terraza, empezaron a ver unas luces en el Cerro, por lo que pensaron que era un tractor que estaba barbechando, pero al poco rato esas luces se empezaron a mover, lo que les llamo más su atención, y siguieron con la vista la trayectoria de las luces, las luces continuaban moviéndose, y cuando se percataron las luces ya se encontraban por los árboles del Panteón, cómo las luces seguían acercándose con gran velocidad hacia ellos estaban, les dio miedo y  sin esperar más, se metieron corriendo, y se escondieron y ya nos supieron que paso con las luces. Hasta el día de hoy se siguen preguntando que fue lo que vieron ese día?

Por: Anahí Olivares Jiménez 

 En México la televisión comenzó a popularizarse hacia la década de 1950, y es aproximadamente a finales de los años 50s cuando en San Luis Mextepec empiezan a comprarse los primeros televisores en blanco y negro.

Como los televisores era un invento nuevo y eran caros, eran muy pocas las personas que tenían en casa un televisor en blanco y negro, entonces era común que los niños, jóvenes y personas adultas fueran a ver sus programas favoritos a las casas en donde había un televisor, se pagaban 20 centavos y se podían ver los programas favoritos o series del momento. Algunos de los programas que pasaban entre semana eran: El Llanero Solitario, Daniel Boone, series de Espadachines o de japoneses, pero los programas que más les gustaban a las personas pasaban los días domingo a las 7 pm se trasmitía “Teatro Fantástico” con Cachirulo y después seguía Combate.

Las casas de las personas a las que era muy común ir a ver la televisión eran:

· Francisca Cuadros “Tía Pachita” y su hija Esperanza Cuadros (Calle de Independencia y Juárez)

· Erasmo López “Tío Chifani” (Calle Juárez)

· Andrés Orozco González “Chimedo”

· Narciso González López, era común ir a ver Ultraman y el Chavo del 8

· Felix Rojas “Tío Gato”, ahí era común ir a ver el box (Calle Independencia con Gran Tenochtitlan)

· José López y su esposa la Sra.Cata (Calle Alvaro Obregón)

· Loreto Gonzalez (Calle Álvaro Obregón y 5 de Febrero)

· Petra Venta

 

Por: Anahí Olivares


 Foto: Teatro fantástico: El viaje de los tres reyes (1964) | Archivo CNL-INBA

 

Una de las historias que llegue a escuchar de niña, fue la del Señor Francisco “Tío Ratón”.

Se cuenta que Tío Pancho vivía por la calle de Independencia antes de llegar a Solache. Su trabajo consistía en cuidar ganado; diariamente pasaba por las casas a recoger los animales y los llevaba a pastar a las faldas del cerro del Molcajete. Por la tarde, regresaba con ellos y los entregaba casa por casa.

En aquella época, San Luis contaba con pocas casas, rodeadas de milpas y espacios despoblados. Esto propició a que algunas personas vivieran experiencias extrañas, había cuidadores que iban a las milpas y regresaban trastornados, viendo visiones, mientras otras personas pasaban por lugares despoblados y cuando llegaban a casa presentaban los mismos síntomas: un estado mental confuso, alucinaciones y hablando incoherencias. La gente decía que se les había aparecido el Diablo o algo sobrenatural, o que les había tocado la mala hora, y por eso habían quedado trastornados.

Tío Ratón también era conocido por curar a las personas que tenían “aire” o habían tenido un encuentro con algo sobrenatural, por lo que las personas acudían con Tío Ratón para que los curará, se decía que, para poder curarlas Tío Ratón primero “retrataba” a la persona enferma mientras otros dicen que pintaba al Demonio. Luego, se dejaba el retrato junto con una ofrenda que incluía arroz, mole con guajolote, frijoles y alguna botella. El retrato y la ofrenda se depositaban en donde se les había aparecido el espanto o el Demonio, o donde les especificaba Tío Ratón. Este ritual se preparaba con la esperanza que la salud de la persona mejorará, y se contaba que, efectivamente, muchas personas se recuperaban tras realizarlo.


Por: Anahí Olivares Jiménez

El 8 de Septiembre se celebra la Natividad de la Santísima Virgen María, por lo que el domingo más cercano a este día en San Luis Mextepec se lleva a cabo el tradicional recorrido de carros alegóricos en conmemoración a la Natividad de la Santísima Virgen María.

Anteriormente el recorrido daba inicio en la iglesia y salían por la calle 5 de Mayo para recorrer las principales calles del pueblo, encabezando el recorrido iban los caballos, cada mayordomo era encargado de que un caballo desfilará con su estandarte, el jinete iba vestido de San Miguel Arcángel, el caballo era montado por un joven o niño quien era familiar directo del mayordomo, posteriormente iba un carro con la representación de la Virgen de Guadalupe, quien era representada por una joven vestida de la virgen de Guadalupe, al carro lo adornaban con magueyes, nopales, rosas, etc.., y al final iba el carro de los payasos, que hacían su show en cada esquina, una de las primeras esquinas en la que se detenían los payasos para hacer su show era en 5 de Mayo esquina con Francisco Sarabia y posteriormente continuaban para recorrer las principales calles del pueblo.

Por: Anahí Olivares Jiménez 














Platicando con familiares, me cuentan que a finales de los años 60s, el día 15 de Septiembre había música en el centro y también se coronaba a la reina.

El 16 de Septiembre, enfrente de la Escuela 20 de Noviembre se hacían carreras de cintas, los participantes iban a caballo o bicicleta y tenían que ensartar un vara en una argolla que colgaba de una cinta, a los ganadores les daban un regalo.

También se hacía el Palo encebado, y en las tardes se organizaban bailables, los niños que asistían a la escuela eran quienes ejecutaban los bailables, aunque también podía participar quien quisiera, había otras personas que cantaban o recitaban.

También se organizaba un torneo relámpago de fútbol empezaba desde las 8 de la mañana, el partido duraba aproximadamente 30 minutos, los partidos se llevaban a cabo en el campo de fútbol, donde actualmente se encuentra la Secundaria Pastor Velázquez.

Se daban boletos a todos y se rifaban varias cosas.

Por: Anahí Olivares Jiménez



Acerca del BloG

Bienvenido al Blog de San Luis Mextepec, en donde encontrarás mucha información acerca de esta comunidad.

Orgullosamente la Primera Página en Internet creada de San Luis Mextepec.


Entrada destacada

PESCADOS Y MARISCOS EN SAN LUIS MEXTEPEC

Es aproximadamente en 1940 cuando María Guadalupe Hernández Monroy y Reyes Jiménez González, conocidos en nuestra población como “Tía Lupe” ...